Revisaremos
los protocolos y condiciones, antes de reiniciar la actividad económica en
nuestras entidades, destacó el gobernador del Estado de Durango, José Rosas Aispuro
Torres, al encabezar la Reunión Interestatal Noreste COVID-19, donde acordó con
sus homólogos de Tamaulipas, Coahuila,
Nuevo León y Michoacán, reunirse con el Secretario de Salud Federal, para
exigir acciones concretas para la protección de la población.
“Con la
alianza de los estados, se intensifica la protección a la salud, las estrategias
para reactivar la economía, el empleo y la revisión del Acuerdo de Coordinación
Fiscal, afirmó Aispuro Torres, en esta reunión donde también se planteó de
manera general la reactivación de la industria automotriz y las consideradas
esenciales, así como seguir escuchando a los empresarios.
En otros
temas importantes, acordaron analizar gastos generados por el COVID-19,
protocolos para el regreso a clases, acerca del cierre de oficinas del Servicio
Nacional del Empleo, la cancelación de proyectos
de energías limpias y renovables,
y conocer la realidad de la violencia
intrafamiliar en los estados.
El
Ejecutivo Estatal duranguense, mencionó que el proyecto para convertir el
Puerto de Altura de Mazatlán -que hemos estado impulsando, junto al Gobernador
de Sinaloa-, es lo que se requiere; para fortalecer el Corredor Económico del
Norte, donde ya se cuenta con la comunicación terrestre del Puerto de Mazatlán
a Altamira, Tamaulipas, cruzando dicha esta región.
Asimismo,
en dicha reunión, los Gobernadores realizaron un enlace con los congresistas de
Estados Unidos y autoridades relacionadas con la actividad económica, quienes
igual expusieron temas relacionados con las fronteras y la pandemia sanitaria.
A pesar
de que la situación de cada región es diferente, se tiene que avanzar y
trabajar de la mano, para tomar decisiones bien estructuradas, destacó el
gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, referente a la reactivación de
clases y actividades económicas. El mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles
Conejo, desatacó la importancia de contar con distintas estrategias, además de
fortalecer la atención para disminuir la violencia intraframiliar.
El
gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, destacó que
como iniciativa de cada entidad, las acciones en el tema de salud, se ha
reforzado más en los estados y esto ha permitido anticiparse a los problemas de
la pandemia sanitaria. Por su parte, el mandatario de Nuevo León, Jaime
Rodríguez Calderón, dijo que lo importante no es confrontarse, si no trabajar
en conjunto, avanzar por el mismo camino, tanto los Gobiernos Municipales,
Estatales como el Federal, para en la medida de lo posible, reactivar la
economía, sin que aumenten los contagios.
En este
encuentro, los secretarios de Salud y Desarrollo Económico de los cinco
estados, presentaron un panorama de la situación económica y de salud.
Finalmente, con el lema: Resistir en unidad ¡nuestra mayor fortaleza!, los
Gobernadores coincidieron en hacer un frente para detener los contagios por
COVID-19, así como salvar vidas.
No hay comentarios.