AGENDA LEGISLATIVA
Proponen uso del lenguaje incluyente en títulos académicos
23 de Febrero.- Con el objetivo de que la expedición
de documentos de grado académico, en sus diferentes tipos, niveles,
denominaciones o grados se maneje con lenguaje incluyente, la presidenta de la
Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sandra Lilia Amaya Rosales, presentó
iniciativa para reformar las Leyes de Educación del Estado y para el Ejercicio
de las Profesiones de Durango.
Lo anterior, en representación de la
coalición parlamentaria ‘Cuarta Transformación’, teniendo como punto de
partida, que, en nuestra entidad, las instituciones públicas emiten
documentación que avala contar con una profesión sin emplear los pares femenino
y masculino.
“Para nosotras es muy importante
como mujeres profesionistas ser nombradas como lo que somos, licenciadas, ingenieras,
médicas, o según corresponda la profesión de la cual se otorgue el grado, tipo,
denominación y nivel académico”, puntualizó Amaya Rosales.
Según lo expuesto por la legisladora,
nombrar en femenino a las profesiones, no solo es reconocer que hay mujeres que
trabajan en todas las profesiones que existen, sino también, que las
habilidades de las mujeres no tienen limitaciones.
Asimismo, expresó que el lenguaje
crea realidades, aquello que nombramos, se visibiliza, y cobra relevancia, es
por ello que es fundamental la expedición de documentos de grado académico en
lenguaje incluyente, la incorporación de lenguaje incluyente, dice mucho de los
cambios que necesita nuestra sociedad Duranguense
“Exhorto a mis compañeras y compañeros
diputados para que esta legislatura marque un precedente histórico en beneficio
a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres (…) hasta que no tengamos
igualdad en educación, no tendremos una sociedad igualitaria”, manifestó la Diputada.
Cabe señalar que, en lo que respecta
a las instituciones educativas privadas de nivel superior, ya es una realidad,
aun y cuando el lenguaje incluyente no se encuentre regulado en la normatividad
de la materia.
0o0o0o0o
Durante la sesión ordinaria del 23 de febrero, rindió protesta como diputada local por el distrito 15, la maestra en educación preescolar, Sandra Luz Reyes Rodríguez, en suplencia de Gabriela Hernández López.




No hay comentarios.