Piden mejorar condiciones laborales para
enfermeras y enfermeros
5 de Enero.- Al reconocer el trabajo que
realizan las enfermeras y enfermeros en la protección de la vida, la diputada
Sandra Luz Reyes, exhortó a los gobiernos a mejorar las condiciones laborales,
de género e inequidades salariales en que se desempeñan estos profesionales de
la salud.
En el marco conmemorativo del Día
de las Enfermeras y Enfermeros, la representante de las etnias duranguenses en
el Congreso del Estado, hizo un llamado a socializar la importancia de la
enfermería de práctica avanzada y del trabajo interprofesional que realizan con
los pacientes y con la comunidad.
Desde su perspectiva, el rol de la
enfermería es un pilar del modelo de atención centrado en las personas,
familias y comunidades, que se despliega como estrategia de promoción,
prevención, atención y mitigación de Covid-19.
“Las y los profesionales de la
enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema de salud”, enfatizó la
diputada al manifestarles un reconocimiento público con motivo de “su día”.
Con la representación del grupo
parlamentario del PRI, la legisladora señaló que, a lo largo de la historia,
este grupo de profesionales de la salud, “ha estado en primera línea en la
lucha contra las epidemias y pandemias que amenazan a la población a nivel
mundial, y han demostrado su compasión, valentía y coraje, como sucede hoy en su
participación en la respuesta al Covid 19”.
Muchos de ellos, agregó durante su
participación en la primera sesión del 2022, de la Comisión Permanente de la
LXIX Legislatura local, “se encuentran en el frente de batalla contra la
pandemia, y poseen un papel fundamental para proteger la salud de las personas
y salvar vidas”.
Cabe recordar, indicó la
parlamentaria priista, que, en México, de acuerdo a registros de 2017, hay
apenas 2.8 enfermeras por cada mil habitantes, con un déficit de alrededor de
350 mil, que lo mantienen lejos de las recomendaciones de organismos internacionales,
como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que
recomienda 9 enfermeros por cada mil personas.
No olvidemos, apuntó, las
agresiones que el personal de la salud sufrió al inicio de esta pandemia al ser
atacados de manera inconsciente, pronunciándose por darle continuidad a las
acciones esenciales de salud pública que a nivel comunitario se realizan en el
marco de la atención primaria de la salud, con el fin de fortalecer cada vez
más la respuesta a la pandemia y avanzar hacia la salud universal.
No hay comentarios.