FRANCISCO LUIS QUIÑONES ENTRE LAS LEYES Y EL FÚTBOL: SU VIDA
Con más de 5 décadas de éxito deportivo y más de 7 de edad, el licenciado Francisco Luis Quiñones Ruiz continúa activo dentro de la Liga Diamante Guadiana de Fútbol para Veteranos, siendo un ejemplo a seguir para muchos jóvenes, en la actualidad.
Oriundo del municipio de Canatlán, Durango, el licenciado Quiñones Ruiz, actual Magistrado del Tribunal Superior de Justicia y Consejero de la Judicatura, ha logrado importantes reconocimientos y títulos en el plano Estatal, Regional y Académico, siendo el fútbol una de sus grandes pasiones, según lo comenta: "Al deporte en especial lo valoro con Orgullo, por su real esencia y por esa gran distinción en el Juego del Recuerdo Estudiantil por Autoridades Institucionales, por ser el único jugador activo en una de las ligas de mayor rango en nuestra entidad, que me ha servido para combinarlo en mi vida como profesionista y familiar".
"De igual forma el ser integrante como jugador universitario de su escuadra Universidad, es un orgullo representar a Nuestra Alma Mater y lograr varios títulos en ese organismo desde que salimos de la Facultad de Derecho, seguimos allí participando, por ello debemos agradecer a la UJED que nos ha dado todo, y lograr ser profesionistas activos. Destacando, un reconocimiento que me otorgó el ITD por ser el mejor defensa de la Universidad y recibirlo por parte de Autoridades del Tecnológico", señaló.
Asimismo, recordó su aporte al fútbol canatleco: "En mi natal Canatlán, fui parte como director técnico en cuadrangulares de Semana Santa dirigiendo, este equipo con buenos resultados y a la vez tener gratos recuerdos de haber participado como jugador, tanto con el equipo Águila Azteca y varios equipos representando a mi ciudad, lo que valoro en gran medida y lo guardo en mi memoria como una gran distinción y orgullo, a la vez de haber recibido reconocimientos como jugador en su momento, en mi ciudad cien por ciento futbolera, Canatlán Dgo.", determina, el Lic. Quiñones Ruiz.
El magistrado y Licenciado en Derecho, Francisco Luis Quiñones Ruiz, ha logrado aquilatar una gran trayectoria futbolística y profesional en lo personal, que le ha valido el ser distinguido con reconocimientos y títulos logrados cabalmente en el fútbol soccer y en su vida profesional.
Recordó que, en 1963 ingresó al Instituto Francés de la Laguna donde inicio formalmente su vida futbolística en los torneos interiores que año con año se celebraban; a su vez, formó parte de la selección del Instituto participando en la Liga Municipal Gomezpalatina y en la Liga Interbancaria de la Región Lagunera hasta el año 1969.
"En el año 1969 ingresé a la entonces Escuela de Derecho donde pasé a formar parte de la selección de esa institución, logrando esta selección tres campeonatos intra-universitarios con la participación de las diversas escuelas que conformaban la Universidad, quiero precisar que este equipo estaba integrado por varios seleccionados universitarios", agregó.
"A su vez, participé en diversos equipos en la liga de futbol de Canatlán, Durango, cuya liga se extendió a ser una liga regional donde participaban diversas poblaciones y municipios. Posteriormente se formó el equipo Malibú del cual formé parte y en dicho equipo logramos siete campeonatos ininterrumpidos los cuales se jugaban los días domingos", puntualizó también.
En el año 1982, se inició los días sábados el torneo que fue el antecedente de la Liga Durango, iniciando con solo cuatro equipos que fueron el Motorola, La Constructora General del Norte, Independiente y Barra de Abogados, precisando que este último equipo fue aceptado para integrarlo como cuadrangular, resultando como campeón de este torneo el equipo Motorola y un servidor formó parte del equipo Barra de Abogados, precisando que en este equipo no todos los jugadores contaban con los 35 años exigidos; posteriormente en el segundo torneo participé con el equipo Universidad resultando subcampeones.
"Posteriormente me aboqué a formar el equipo Águila Azteca de Canatlán ya que por tradición este equipo no podía faltar en un torneo de esta magnitud, esto es, por existir todavía mucho veterano de renombre en esa población, resultando subcampeones en ese primer torneo que participamos como equipo Canatlán y en el siguiente torneo nuestro equipo Canatlán resultó campeón", mencionó el licenciado Quiñones Ruiz.
Para el siguiente torneo, continuó relatando que, se dio de baja el equipo Canatlán y desde ese momento pasé a formar parte del equipo Motorola donde milité por mucho tiempo hasta que nuevamente se creó el equipo Universidad Veteranos con el cual milito hasta la fecha.
Además es preciso señalar que en el año 1988 se inició el Juego del Recuerdo entre la Universidad Juárez del Estado de Durango y el Instituto Tecnológico de Durango con el cual se hacía un reconocimiento y se sigue haciendo a los jugadores de antaño, así como a las confrontaciones futbolísticas entre ambas instituciones en las cuales participé desde el primer juego del recuerdo y aún sigo participando en los mismos, lo que me da una permanencia de muchos años en la presencia de estos encuentros futbolístico. Quiero anotar, que también formé parte de la selección del equipo Águila Azteca de Canatlán en el cual intervenimos en varios torneos municipales y estatales, así como en los tradicionales juegos de semana santa.
Por otra parte, formé parte del personal académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango desde el año de 1972, impartiendo clase en la Preparatoria Diurna y en el Colegio de Ciencias y Humanidades; y en el año de 1977 ingresé como maestro de tiempo completo a la entonces, Escuela de Derecho, donde permanecí impartiendo cátedra hasta el año de 1990, siendo en dicha institución Secretario Académico de la misma y posteriormente Secretario General de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
En 1995 ingresé al Poder Judicial en calidad de Juez, posteriormente ocupé el cargo de Consejero de la Judicatura y después me otorgaron el nombramiento de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia en el cual desarrollé mi labor durante diez años y además ocupé el cargo de Vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia durante cinco años; y actualmente ocupo el cargo de Consejero de la Judicatura. finaliza, el Lic. Francisco Luis Quiñones Ruiz, gran personaje en la historia, páginas deportivas y académicas en nuestro Estado de Durango.
Por la Línea de Banda 16 de Julio de 2024 6:25 p.m.
No hay comentarios.