Lo Último

AGENDA LEGISLATIVA


Convoca Esteban  a sector salud para
 garantizar coordinación ante Covid-19 
 3 de Abril.- Cumpliendo las medidas recomendadas por la emergencia de salud, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Esteban Villegas Villarreal, convocó a una reunión de la Comisión de Salud con la participación de todas las instituciones de salud en el Estado, para promover una puntual coordinación ante la contingencia del Covid-19.
 “Hay muchos conocidos, colegas, compañeros de generación, especialistas en salud pública, infectólogos, neumólogos, gente de enfermería; incluso camilleros que están preocupados porque sienten que falta esa coordinación entre las instituciones”, resaltó el médico de profesión.
 En este sentido, como también presidente de la Comisión de Salud Pública de Congreso del Estado, informó que buscará la forma de que en la reunión estén presentes el Secretario de Salud, el delegado del IMSS y la delegada del ISSSTE con sus respectivos equipos, para que expliquen cuales son los protocolos que se tienen que seguir y saber si están bien coordinados.
 “Lo que nos dicen los médicos de las diferentes instituciones,  es que urge una coordinación total, lo cual no es una crítica, pero todos estamos puestos y dispuestos a colaborar en esta contingencia. Hay mucha gente que entiende bien los protocolos y que sabe exactamente qué debemos hacer en los diferentes momentos y lugares”, puntualizó el legislador.
 Por ello, consideró importante que todos puedan colaborar. “No es un tema político, no es un tema de colores, no es un tema de partidos, es quienes le entendemos a este tipo de cosas ver como ponemos nuestro granito de arena. Yo tengo la disposición de poner mi granito de arena, tanto al interior de las instituciones de salud, como hacia fuera con la población”.
 Finalmente, afirmó que esta mesa de trabajo se realizará cumpliendo las recomendaciones de salud, por lo que no debe haber más de 50 personas presentes en el encuentro que se desarrollará en próximos días.
                                                              XXXXXXXXXXX 
 Emergencia con Perspectiva de Género: Gaby 


 3 de Abril.- Ante el incremento de la violencia familiar que se ha registrado en algunos hogares por la cuarentena y emergencia  de salud  nacional que ha provocado el covid-19 en el país y el Estado, la diputada Gaby Hernández López consideró  importante establecer protocolos con perspectiva de género para proteger a las mujeres, niñas y niños.
 “Tengo una preocupación muy grande como legisladora y representante de cinco municipios del Estado; quiero ser la  voz de quienes  viven  violencia familiar en algunos hogares de Durango. A los duranguenses nos dolió mucho  el deceso que un niño que fue golpeado por la pareja de su madre”, resaltó.
 En este sentido,  Hernández López recodó que en España se impulsó una campaña a través de las farmacias donde se auxilia a las mujeres  que están pasando por situación de violencia de género, donde  si una mujer pide una  “Mascarilla-19”, se activa un protocolo de ayuda, mecanismos que posiblemente se pudiera implementar en el Estado y el país.
 “Las recomendaciones del Gobierno del República para evitar la propagación del coronavirus y quedarse en sus casas, no es un entorno seguro  para muchas mujeres, niñas y niños que sufren violencia, por lo que se debe trabajar de manera conjunta los gobiernos federal estatal y municipales,  explicó la legisladora.
Por ello, señaló que en México  y Durango se está buscando establecer protocolos que se adecuen a la situación que estamos viviendo para que se ayude a las mujeres, niñas y niños, que en sus casas no están seguros ante de que se convierta en un problema de salud mental.
 Al respecto, la representante popular del G15, se preguntó ¿Cuantos niños no estarán pasando por violencia y sobre todo mujeres en sus casas  a partir de esta cuarentena?, por lo que se deben buscar mecanismos, ya que para muchas y muchos duranguenses en quedarse en casa no es seguro.

 De esta manera, la legisladora señaló que se tienen que identificar los sectores más vulnerables de violencia familiar y ser corresponsables con la situación de emergencia de salud pública que se está viviendo  y adecuarse a la nueva realidad, situación que va a tener consecuencias en  todos los ámbitos, desde el escolar, económico, familiar, pero sobre todo en las mujeres, niñas y niños.                      

No hay comentarios.