Propone Esteban que construcción
sea considerada actividad esencial
12 de Mayo.-El presidente de la Junta de Gobierno y
Coordinación Política, Esteban Villegas Villarreal
exhortó al Ejecutivo Estatal, a fin de que declare como actividad esencial la
obra pública y privada, con la finalidad de no limitar los más de 50 rubros de
la economía que impacta el sector de la construcción.
Al presentar el punto de acuerdo,
expresó que son varias implicaciones que presenta la pandemia del Covid-19,
primero la salud, que es lo más importante, luego la económica y la parte alimentaria; la educativa,
que en su momento se va tener que discutir y el tema
de seguridad.
Pero en esta ocasión al abordar el tema económico en la
máxima tribuna del Estado, resaltó que la situación económica exige la mayor disposición por
parte de los representantes de los ciudadanos, y de eficacia para poderle hacer frente a la contingencia.
Por ello, el legislador comentó que se debe incluir el tema de la construcción como actividad esencia, ya que
influye en los albañiles, ferreteras, materiales, gasolina,
carpintería, en todos los insumos, en 50 ramas de la economía, y con las medidas
que establezca la autoridad sanitaria, se puede empezar abrir la parte
económica.
“Que,
en el decreto, la infraestructura, la
obra pública y privada pueda ser esencial”, resaltó el representante popular.
Además, Villegas Villarreal
exhortó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras
Públicas del Gobierno del Estado para que,
al licitar obra proveniente del crédito de mil 800 millones de pesos solicitado al Congreso, la totalidad
se realice, en el marco legal aplicable, asegurando,
con equidad y transparencia, que las empresas
participantes sean todas del estado de Durango.
“Hagamos lo que tengamos que hacer para que la obra sea
para los constructores de Durango y si nosotros como Congreso tenemos que modificar la Ley de Egresos, incluso la Ley de
Adquisiciones, estamos en la mejor disposición de hacerlo para que la economía
se quede realmente con los duranguenses”, resaltó el legislador.
De la misma manera, propuso que
las obras se distribuyan en los 39 municipios de la entidad, fijando
en las bases de participación, para que los materiales y mano de obra se adquieran y contraten, en lo posible, a empresas
locales del municipio donde se ejecute la obra.
0o0o0o0o
Que recursos de la Feria se destinen
a Programa Temporal de Empleo: Gaby Hernández
12 de Mayo.- Es oportuno que los recursos etiquetados para la Feria Nacional en
este 2020, sean reasignados y se utilicen en la integración urgente de un Programa de Empleo Temporal para la población que más lo necesita y así
paliar los efectos económicos adversos que viene dejando
la pandemia del Covid-19 en la entidad, propuso la
diputada Gaby Hernández López durante la sesión ordinaria.
“Es
innegable que la afectación económica en nuestro estado es grande, se percibe en los diferentes
municipios,
particularmente en la capital, un
día sí y otro también,
se escuchan voces organizadas solicitando que sus
autoridades puedan ayudar a través de distintos esquemas y programas a paliar
un poco su situación desesperante”, resaltó de manera
virtual.
Por ello, a través de un punto de acuerdo exhortó a los titulares de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo
Económico del Gobierno del Estado, emitan a la brevedad una convocatoria clara
y transparente que permita impulsar un programa de empleo temporal emergente
para las personas desempleadas.
Además, de que el municipio de
Durango establezca un programa similar a favor de quienes perdieron su empleo y de los micros negocios que han
cerrado y se pueda acceder
a los recursos del Fondo Promotor para el Desarrollo
Empresarial Municipal Foprodem.
“En términos
económicos y sociales el aislamiento preventivo es la medida que mayor impacto
produce sobre el país, golpeando fuertemente a
las poblaciones en condiciones de informalidad,
vulnerabilidad y pobreza”, comentó Hernández López.
En este sentido, la representante
popular explicó que entre los efectos inmediatos está
la incapacidad de diversos sectores de las poblaciones para producir su sustento
diario, además de
aislarlas en espacios con altos riesgos de contagio.
“Hoy
quiero poner especial énfasis en esa población, donde
se conjugan la informalidad y la pandemia misma que da paso a una
situación inédita, frente a la cual solo se siente incertidumbre, ya que no se tiene seguridad sobre las herramientas de salud pública adecuadas para luchar contra el virus, ni sobre las herramientas
económicas y sociales para mitigar sus efectos”,
puntualizó.
Por ello, con profunda
preocupación, considero como
impostergable establecer apoyos
económicos en distintos esquemas y soporte gubernamental que hoy más que nunca requieren los micro
empresarios.
No hay comentarios.