Lo Último

AGENDA LEGISLATIVA


Propone Esteban que construcción
 sea considerada actividad esencial

12 de Mayo.-El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Esteban Villegas Villarreal exhortó al Ejecutivo Estatal, a fin de que declare como actividad esencial la obra pública y privada, con la finalidad de no limitar los más de 50 rubros de la economía que impacta el sector de la construcción.
 Al presentar el punto de acuerdo, expresó que son varias implicaciones que presenta la pandemia del Covid-19, primero la salud, que es lo más importante, luego la económica y la parte alimentaria; la educativa, que en su momento se va tener que discutir y el tema de seguridad.
 Pero en esta ocasión al abordar el tema económico en la máxima tribuna del Estado, resaltó que la situación económica exige la mayor disposición por parte de los representantes de los ciudadanos, y de eficacia para poderle hacer frente a la contingencia.
 Por ello, el legislador comentó que se debe incluir el tema de la construcción como actividad esencia, ya que influye en los albañiles, ferreteras, materiales,  gasolina, carpintería, en todos los insumos, en 50 ramas de la economía,  y con las medidas que establezca la autoridad sanitaria, se puede empezar abrir la parte económica.
 Que, en el decreto,  la infraestructura, la obra pública y privada pueda ser esencial”, resaltó el representante popular.
 Además, Villegas Villarreal exhortó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado para que, al licitar obra proveniente del crédito de mil 800 millones de pesos solicitado al Congreso, la totalidad se realice, en el marco legal aplicable, asegurando, con equidad y transparencia, que las empresas participantes sean todas del estado de Durango.
 “Hagamos lo que tengamos que hacer para que la obra sea para los constructores de Durango y si nosotros como Congreso tenemos que modificar la Ley de Egresos, incluso la Ley de Adquisiciones, estamos en la mejor disposición de hacerlo para que la economía se quede realmente con los duranguenses”, resaltó el legislador.
 De la misma manera, propuso que las obras se distribuyan en los 39 municipios de la entidad, fijando en las bases de participación, para que los materiales y mano de obra se adquieran y contraten, en lo posible, a empresas locales del municipio donde se ejecute la obra.
                                                            0o0o0o0o


Que recursos de la Feria se destinen
a  Programa Temporal de Empleo: Gaby Hernández
                                                                 

 12 de Mayo.- Es oportuno que los recursos etiquetados para la Feria Nacional en este 2020, sean reasignados y se utilicen en la integración urgente de un Programa de Empleo Temporal para la población que más lo necesita y así paliar los efectos económicos adversos que viene dejando la pandemia del Covid-19 en la entidad, propuso la diputada Gaby Hernández López durante la sesión ordinaria.
 Es innegable que la afectación económica en nuestro estado es grande, se percibe en los diferentes municipios, particularmente en la capital, un día sí y otro también, se escuchan voces organizadas solicitando que sus autoridades puedan ayudar a través de distintos esquemas y programas a paliar un poco su situación desesperante”, resaltó de manera virtual.
 Por ello, a través de un punto de acuerdo exhortó a los titulares de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, emitan a la brevedad una convocatoria clara y transparente que permita impulsar un programa de empleo temporal emergente para las personas desempleadas.
 Además, de que el municipio de Durango establezca un programa similar a favor de quienes perdieron su empleo y de los micros negocios que han cerrado y se pueda acceder a los recursos del Fondo Promotor para el Desarrollo Empresarial Municipal Foprodem.
 En términos económicos y sociales el aislamiento preventivo es la medida que mayor impacto produce sobre el país, golpeando fuertemente a las poblaciones en condiciones de informalidad, vulnerabilidad y pobreza”, comentó Hernández López.
 En este sentido, la representante popular explicó que entre los efectos inmediatos está la incapacidad de diversos sectores de las poblaciones para producir su sustento diario, además de aislarlas en espacios con altos riesgos de contagio.
 Hoy quiero poner especial énfasis en esa población, donde se conjugan la informalidad y la pandemia misma que da paso a una situación inédita, frente a la cual solo se siente incertidumbre, ya que no se tiene seguridad sobre las herramientas de salud pública adecuadas para luchar contra el virus, ni sobre las herramientas económicas y sociales para mitigar sus efectos”, puntualizó.
 Por ello, con profunda preocupación, considero como impostergable establecer apoyos económicos en distintos esquemas y soporte gubernamental que hoy más que nunca requieren los micro empresarios.

No hay comentarios.