Presenta Diputada
iniciativa para impulsar
excelencia educativa
4 de Mayo.- La diputada Elia del Carmen Tovar Valero presentó
la iniciativa de reforma integral a la Ley de Educación del Estado, con la
finalidad de que la tarea escolar está concebida como una labor formativa de
excelencia, la cual va de la mano de una nueva concepción de evaluación,
soportada en un sentido pedagógico, científico y patriótico, siendo una responsabilidad compartida entre los
maestros, padres de familia.
“La Ley de Educación coloca a las niñas, niños, adolescentes y maestros con
premisas fundamentales dentro de nuestro Sistema Educativo Nacional, lo hace
acorde a los principios de transformación social que plantea el presidente
Andrés Manuel López Obrador, por ello se elimina la evaluación establecidas
desde el artículo tercero Constitucional”, resaltó al realizar la ampliación de
motivos.
En este sentido, Tovar Valero precisó
que con esta reforma educativa se cumple
a su vez con una demanda social, para dejar atrás un tipo de evaluación
punitiva, ya que la excelencia educativa no se logra lastimando la dignidad de
los maestros, sino reconociendo su función educativa.
“La educación, es la llave de la
trasformación que se requiere en cualquier
país y Estado”, puntualizó en la sesión ordinaria.
Al respecto, la legisladora explicó que se hace necesaria
la creación de un organismo diverso, dotado de autonomía técnica y
especializado en la formación del magisterio, así como las tareas de planeación
diagnostica para mejorar la función educativa en las escuelas formadoras de
docentes.
“Nuestro sistema educativo, requiere una
educación humanista y de alta calidad pedagógica, que haga del acceso a la
mismo un derecho universal, que responda a las necesidades que en materia
educativa demanda los mexicanos, que reconozca a las niñas, niños y jóvenes
como sujetos de su propio aprendizaje, la curiosidad intelectual, la
creatividad y se rija por la filosofía y principios consagrados en la Carta Magna”,
comentó.
De igual manera, debe reconocer como
actores principales del proceso educativo a las maestras y los maestros, de quienes
se sabe de su esfuerzo y compromiso en los quehaceres escolares como fuente de
calidad de la enseñanza; por eso, merecen el pleno respeto a sus derechos
humanos y laborales.
“Al
trabajo educativo le es sustancial la evaluación, por eso se hace un proceso de
formación, ingreso y retención de los profesores, como formas para enriquecer
la formación del maestro y propiciar el diálogo de los saberes, la competitividad
y la función educativa”, abundó.
No hay comentarios.