Lo Último

AGENDA LEGISLATIVA


Garantizan Diputados a la niñez duranguense

acceso a tecnologías de la información


 7 de Mayo.- Los diputados locales aprobaron las reformas  a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el propósito de garantizar  a toda la niñez duranguense el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como la igualdad educativa, en especial en los sectores más vulnerables.

 Las adecuaciones a la legislación local, son resultado de dos iniciativas que en su momento presentaron de manera independiente los Grupos Parlamentarios del PRI y del PAN,  las cuales analizó la Comisión de Asuntos de la Familia y Menores de Edad, y posteriormente presentó el dictamen al Pleno para su discusión.

 De esta manera, las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán las medidas necesarias para garantizar el citado derecho y se homologa a lo que plasma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 Al razonar su voto a favor, el diputado David Ramos Zepeda, manifestó que hoy más que nunca es de suma importancia que todos los niños, niñas y adolescentes de Durango, cuenten con acceso a internet y así continuar preparándose para el futuro.

 “Sabemos que si la tecnología digital se aprovecha, se aplica de forma adecuada y se vuelve accesible a nivel global, puede cambiar la situación de la niñez que estuviera en riesgo de quedar en atraso respecto a otros menores ya sea debido a la pobreza, la raza, el origen étnico, el género, discapacidades o el aislamiento, al mantenerlos en contacto con un sinfín de oportunidades y proporcionarles las capacidades que necesitan para lograr sus metas en un mundo cada día más digitalizado”.

 El legislador explicó que, a través de las reformas la niñez y juventud de Durango tendrá más y mejores herramientas para defenderse en un futuro que no se ve sin la tecnología inmersa en sus vidas, de aquí la importancia de que cuenten con todas las garantías para que su crecimiento no sea afectado.

 Por su parte, la diputada Alicia Gamboa Martínez destacó que con las adecuaciones se garantiza la igualdad educativa para todas las niñas, niños y adolescentes del Estado.
                                            
                                              XXXXXXXXXXXXXXXXX

Huertos en casas, opción para combatir el hambre: Malena                                                                               

                                                       

 7 de Mayo.- Los huertos en los techos, los jardines verticales y las parcelas podrían ser cruciales para combatir el hambre en las áreas urbanas, mencionó la diputada María Elena González Rivera, tras presentar una iniciativa con la que se pretende destinar un espacio para ello en las nuevas construcciones.
 De aprobarse estas modificaciones a la Ley General de Desarrollo Urbano, se deberá contemplar un área de al menos seis metros cuadrados en las viviendas para la instalación de un huerto, siendo la superficie mínima total de un lote los 96 metros cuadrados.
 Así mismo, dijo, se propone que en cada patio o jardín de la vivienda se deberá incluir un árbol frutal, con la finalidad de que se fomente la creación, mantenimiento y utilización de huertos urbanos, buscando con ello tener un efecto positivo en la seguridad alimentaria y la nutrición de los duranguenses.
 La legisladora local explicó que la agricultura urbana es la práctica agrícola y pecuaria en las ciudades, con el fin de generar productos de autoconsumo o bien para la venta en el mercado.
 Entre los beneficios de esta práctica, la diputada panista señaló que aumentan la cobertura vegetal e incluso pueden reducir el riesgo de inundación durante los fuertes aguaceros y ayudar a mantener el agua en las zonas secas.
 Por otro lado, destacó que la vida en la ciudad a menudo genera malos hábitos alimenticios y que las zonas urbanas son una fuente importante de desperdicio de alimentos; además de que la urbanización se está produciendo a costa de los recursos naturales y los espacios verdes.
 Por lo tanto, dijo, esta iniciativa contribuye a poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.


No hay comentarios.