AGENDA LEGISLATIVA
Agenda legislativa del PVEM bajo 9 ejes rectores
18 de Noviembre.- Dentro de los
tiempos marcados por la Ley, la diputada por el Partido Verde Ecologista de
México Ma. de los Ángeles Rojas Rivera, presentó la Agenda Legislativa que
impulsará en el Congreso de Estado, la cual está basada en nueve ejes rectores,
mismos que cubren la demanda de la población en materia legislativa y que
aborda temas trascendentales para Durango.
Ante los medios de
comunicación, mencionó cada uno de los ejes rectores, entre ellos el cuidado y
protección del medio ambiente; salud pública, educación y atención a jóvenes e
infantes; seguridad, equidad de género, participación ciudadana y combate a la corrupción;
desarrollo económico; desarrollo social y desarrollo rural.
Durante la
presentación estuvo presente el secretario general del partido, Gerardo
Villarreal, quien expresó que actualmente la sociedad exige un Poder
Legislativo más activo, más cercano y más propositivo, por lo que aseguró que
la agenda que este día presenta la diputada Ángela Rojas orientará el quehacer
legislativo a una meta muy clara, la cual es que Durango se transforme,
teniendo como prioridad la consolidación de una sociedad más democrática, incluyente,
justa, equitativa y sensible ante las necesidades de los grupos más
vulnerables.
“En el Partido Verde somos conscientes que el deber de los legisladores es el de generar acciones que permitan abatir las deficiencias a las que nos enfrentamos como sociedad”, agregó.
Por su parte, la
diputada Rojas Rivera destacó que, en el eje referente al cuidado y protección
del medio ambiente, se trabaja en la protección de áreas naturales y en el
manejo de residuos sólidos, dos puntos de vital importancia para Durango, ya
que ambos se encuentran desprotegidos por las leyes existentes.
“El tema de
Seguridad es uno de los mayores retos en el estado y hoy que tengo la
oportunidad de presidir la Comisión de Seguridad Pública, considero
imprescindible realizar una revisión exhaustiva de las políticas encaminadas a
responder este tema y abordar temas como lo son el acceso de la justicia para
los pueblos indígenas, la seguridad vial, la tipificación de delitos, la
erradicación contra la violencia de la mujer; y de esta manera dar efectividad
a las distintas garantías que tienen las mujeres”, manifestó la legisladora por
el PVEM.
De igual manera,
manifestó que el tema de Seguridad es urgente y necesario que las órdenes de
protección contenidas en la Ley estatal de violencia contra las mujeres del
estado de Durango se actualicen y armonicen con los estándares nacionales e
internaciones.
Otro de los ejes
torales en la Agenda Legislativa del PVEM, es el desarrollo rural, en donde el campo duranguense presenta signos
de agotamiento reflejados en un estancamiento de la productividad,
competitividad y rentabilidad, por lo que aseguró la diputada ser necesario
impulsar reformas y adiciones en la materia para generar leyes acordes a las
necesidades de los productores y poder lograr el desarrollo ganadero y
forestal, mediante prácticas agropecuarias sustentables y apoyo a pequeños
productores.
Por último el
secretario general del Partido Verde expresó, “la Agenda Legislativa que
presenta Ángela como Diputada Local del PVEM es una guía para marcar el rumbo y
los ritmos de trabajo en aras de perfeccionar el marco jurídico vigente,
tomando en cuenta las expectativas y anhelos de los duranguenses, realizando un
trabajo legislativo responsable y congruente, demostrando la voluntad de ejercer
y buscar, en la pluralidad, el diálogo constructivo que derive en consensos y
acuerdos en los que la mayoría de los ciudadanos puedan sentirse representados”.
Rinde protesta Diana Torres como diputada
18 de Noviembre.- La ciudadana Diana Maribel Torres Torres rindió protesta como diputada de la Sexagésima Novena Legislatura, por lo que a partir de la fecha se suma al trabajo legislativo del Congreso del Estado. Lo anterior una vez que se otorgó licencia para separarse del cargo a la legisladora Marisol Carrillo Quiroga.


No hay comentarios.