AGENDA LEGISLATIVA
Necesario refrendar el pacto social: Gerardo Galaviz
20 de Noviembre.- “Hoy requerimos refrendar el pacto social, dejar de lado los
discursos de división entre los mexicanos; requerimos un esfuerzo de unidad
para superar los problemas que vivimos como estado y nación”, consideró el
diputado Gerardo Galaviz Martínez en el
discurso oficial del Izamiento de Bandera en el marco de 111 aniversario de la
Revolución Mexicana.
Ante la presencia de autoridades civiles y militares, el
legislador señaló que el gobierno de México debe estar a la altura de las
demandas de la sociedad, que dé respuestas firmes, que convoque a una unidad
real de los mexicanos, que su actuar este apegado al estricto marco legal y que
aspire en mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos.
“Debemos procurar trabajo el trabajo que beneficie a todos y
no la autoproclamación de cambios y transformaciones que solo alientan la división de ideas “,
reiteró.
En este sentido, comentó que el México de hoy, es radicalmente distinto a las primeras
décadas del siglo pasado, sin embargo, la desigualdad social y pobreza aún no ha
sido erradicada, por lo que el verdadero cambio en el país debe partir de la creación de un sistema jurídico, político, económico y
cultural, que no necesite cimentación de bayonetas y métodos cuartelarios.
“En México y en el estado queremos una sociedad más
igualitaria, con pleno respeto a los derechos humanos, mejor acceso a la justicia,
un nuevo modelo de distribución de los recursos públicos; queremos mexicanos y
durangueses con destino cierto, por lo que en Durango se están dado los pasos
adecuados con la guía del gobernador José
Rosas Aispuro Torres” afirmó.
Finalmente, expresó que la Revolución Mexicana cambio el
rumbo de la historia del país, para alcanzar los ideales de justicia, equidad y
los derechos a la educación, salud y al trabajo bien remunerado.
Presenta Morena iniciativa para proteger adultos mayores
20 de Noviembre.- La
iniciativa de reformas al Código Penal del Estado tienen como finalidad
proteger a los adultos mayores y sancionar con tres a seis años de prisión a quienes les
condicionen el uso de sus bienes muebles e inmuebles, informó el diputado
Bernabé Aguilar Carrillo.
“Es muy triste e impotente el que un adulto mayor acuda a nosotros por que presentan alguna situación de violencia y cuando se les ayuda a denunciar sienten mucho temor ya que viven solos y sienten que las represarías serán peores”, expresó al realizar la ampliación de motivos.
En este sentido, señaló que si bien es cierto, en México se
ha presentado un adelanto en políticas públicas y legislación en torno al tema,
consideró que no han sido suficientes para su correcto cuidado, ya que, son
medidas preventivas, y no erradican el problema ni tampoco sancionan a los que
maltratan a los adultos mayores.
“En nuestro estado por la pandemia se ha registrado un
incremento en el abandono de las personas de la tercera edad, donde es constante la omisión de cuidados, maltratos e
incluso son amenazados que si no se comportan los van a correr de su
domicilio”, resaltó el legislador a ser uno de los principales motivos por lo
que presentó la iniciativa de reformas.
Explicó que la violencia contra los adultos mayores tiene su
origen en distintas razones, como es no
aceptar que están siendo maltratados o bien tienen temor a las represalias pues
quien lo ejerce es con frecuencia el único familiar con el que cuentan.
Además, creen que es temporal y no quieren que su familiar o cuidador vaya a la cárcel; también desconocen con qué autoridad deben dirigirse o su condición física o cognitiva no le permiten realizar una denuncia.


No hay comentarios.