AGENDA LEGISLATIVA
Inflación ya rebasó alza salarial
29 de Diciembre.- El incremento desmedido en los precios de los bienes y servicios de primera necesidad, obliga a los trabajadores a proponer incrementos contractuales al menos 4 puntos por arriba de la inflación, que cerrará el año cerca del 8%, aunque la prioridad seguirá siendo la conservación de las fuentes de empleo que también sufren problemas económicos a causa de la escalada inflacionaria.
En opinión del diputado
Ricardo Pacheco, preocupa no solamente a la clase obrera adherida a la CTM,
sino a todos los sectores de la población, los aumentos sin control en los
precios al consumidor de la canasta básica, que ya rebasaron de antemano, el
68% de alza que se aplicará a los salarios mínimos a partir del primero de
enero del 2022.
La escalada sin freno que
registran los precios de los productos y servicios básicos, a consecuencia,
sobre todo, por el crecimiento al valor de los combustibles como la gasolina,
el gas LP y también a la electricidad, golpea por igual a la economía de las
empresas y sus trabajadores.
Sin embargo, es en los hogares
de quienes devengan sueldos por encima de los 200 pesos, donde se refleja esa
pérdida del poder adquisitivo que genera la ampliación inmoderada en el índice
de precios al consumidor, enfatizó el también dirigente estatal de la
Confederación de Trabajadores de México.
Reiteró su llamado a los
gobiernos y el Banco de México, por la implementación de políticas económicas
que controlen los precios de la canasta básica, a la par con la ejecución de
obras públicas que reactiven la economía.
Asimismo, evitar que al amparo
de los vaivenes hacia arriba en el valor de la gasolina, la electricidad, el
gas doméstico, etc., los malos comerciantes se dediquen a especular con los
productos, todo en detrimento de los hogares mexicanos.
Ante tal escenario de crisis
económica, patrones y sindicatos dialogan con el fin de encontrar los
equilibrios que por un lado procuren el bienestar de los trabajadores, pero
también que se preserven las empresas.
Reiteró el clima de armonía
prevaleciente, lo que hace que las negociaciones se lleven sin necesidad de
pensar en la huelga, sino en las condiciones económicas de los sectores de la
producción.
Dijo que no era prudente
hablar de un porcentaje de incremento salarial único, ya que los acuerdos serán
conforme a las circunstancias y condiciones económicas de las fuentes de empleo
en lo particular.
Primer periodo de sesiones deja buen sabor de boca: PAN
29 de Diciembre.- El primer periodo ordinario de sesiones de la presente legislatura
deja un buen sabor de boca, afirmó el coordinador de la bancada del PAN, Joel
Corral Alcántar, al destacar el trabajo realizado por todos los grupos
parlamentarios en el Congreso del Estado.
“Ha sido un trabajo arduo”, sentenció luego de comentar que la
cantidad de iniciativas, pronunciamientos y puntos de acuerdo supera a lo
presentado en los primeros meses de las anteriores legislaturas.
“Traemos un ánimo todos los diputados”, manifestó el líder del
Grupo Parlamentario del PAN, quien reiteró que se concluye un periodo de
sesiones con grandes satisfacciones y con acuerdos votados, en su mayoría, por
unanimidad, “cosa que tampoco se había dado”.
De la misma manera, resaltó el cabildeo, el trabajo legislativo y,
sobre todo, la labor política, la cual, indicó, tiene que resultar en beneficio
de todos los duranguenses.
Corral Alcántar recalcó que fue un periodo de sesiones de alta
productividad y mucho diálogo y coordinación, “sin dejar de lado la ideología
de cada partido”.
Por último, dio a conocer que, como Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional, “trabajaremos para que esto se siga dando”.


No hay comentarios.