AGENDA LEGISLATIVA
Trabaja Congreso en la primera Ley de Salud Mental
11 de Enero.- El Congreso de Estado trabaja en la elaboración
de la primera Ley de Salud Mental para el Estado, la cual permitirá prevenir y
atender de manera integral las enfermedades como es la depresión, la ansiedad,
suicidios y todo tipo de trastornos mentales.
De esta manera, se realizó una mesa de trabajo
que encabezó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política,
Ricardo López Pescador; las diputadas que presentaron la iniciativa, Gaby
Hernández López y Ali Gamboa Martínez, así como la presidenta de la Comisión
Legislativa de Salud Pública, Tere Soto Rodríguez.
“La salud mental es un tema sustancial, más
cuando la sociedad pasa por una pandemia, por el número de suicidios, de
violencia intrafamiliar y problemas de convivencia en los centros de trabajo,
con en las familias”, resaltó López Pescador ante la presencia también del
Secretario General del Poder Legislativo, Homar Cano.
Por ello, se busca atender estos problemas
desde el ámbito legislativo, con una nueva Ley de Salud Mental para el Estado,
por lo que se trazó de manera conjunta una ruta de trabajo, para poder concluir
con este ordenamiento legal en Durango.
Además, se escuchará especialistas en la
materia, doctores, autoridades y la sociedad en general, para incluir sus
puntos de vista y comentarios.
Ante el anunció que se había dado de realizar
un foro, el día 26 de enero del presente año, para enriquecer la iniciativa de
la Ley de Salud Mental, la legisladora, Hernández López, informó que este se
pospondrá ante el incremento de los casos de Covid-19 y de la variante Ómicron
que se han presentado en Durango.
Por su
parte, la diputada Ali Gamboa Martínez comentó que los efectos de la pandemia
se agudizaron entre la población, de ahí la urgencia de tener un instrumento
legal que fortalezca la política pública en materia de salud mental.
En esta reunión
de trabajo, también estuvieron presentes los asesores parlamentarios
Pide Ricardo López no arriesgar la salud de los duranguenses
11 de Enero.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Ricardo López Pescador, hizo un llamado a los entes públicos y privados para que no arriesguen la salud de los duranguenses, ya que la variante Ómicron ha sido más agresiva en el número de contagios.
“Es muy importante que tomemos conciencia de ello,
ya que primero está la salud que cualquier otro tema en estos momentos de la
pandemia del Covid-19”, puntualizó ante las cifras que se han dado a conocer en
los últimos días por las autoridades del sector salud.
De esta manera, López Pescador recordó que en lo que
respecta al Congreso del Estado se busca mantener la seguridad y salud de los
trabajadores por ello, se estableció el esquema de guardias laborales en todas
las áreas, direcciones y departamentos de Poder Legislativo, donde se
dividieron los horarios.
Además, que las personas que presenten algún
síntoma leve tendrán la oportunidad de ausentarse de su área de trabajo, sin
dejar de lado el acceso limitado al edificio de la Cámara local para evitar las
aglomeraciones.
“El Congreso de Estado sigue trabajando de manera normal, como son las sesiones de la Comisión Permanente, los diputados están atendiendo diferentes asuntos de carácter legislativo, pero se han reforzado las medidas, ya que no se puede poner en riesgo la salud de los trabajadores”, resaltó.


No hay comentarios.