Lo Último

AGENDA LEGISLATIVA

 Trabaja Congreso en la primera Ley de Salud Mental


 11 de Enero.- El Congreso de Estado trabaja en la elaboración de la primera Ley de Salud Mental para el Estado, la cual permitirá prevenir y atender de manera integral las enfermedades como es la depresión, la ansiedad, suicidios y todo tipo de trastornos mentales.

De esta manera, se realizó una mesa de trabajo que encabezó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Ricardo López Pescador; las diputadas que presentaron la iniciativa, Gaby Hernández López y Ali Gamboa Martínez, así como la presidenta de la Comisión Legislativa de Salud Pública, Tere Soto Rodríguez.

“La salud mental es un tema sustancial, más cuando la sociedad pasa por una pandemia, por el número de suicidios, de violencia intrafamiliar y problemas de convivencia en los centros de trabajo, con en las familias”, resaltó López Pescador ante la presencia también del Secretario General del Poder Legislativo, Homar Cano.

Por ello, se busca atender estos problemas desde el ámbito legislativo, con una nueva Ley de Salud Mental para el Estado, por lo que se trazó de manera conjunta una ruta de trabajo, para poder concluir con este ordenamiento legal en Durango.

Además, se escuchará especialistas en la materia, doctores, autoridades y la sociedad en general, para incluir sus puntos de vista y comentarios.

Ante el anunció que se había dado de realizar un foro, el día 26 de enero del presente año, para enriquecer la iniciativa de la Ley de Salud Mental, la legisladora, Hernández López, informó que este se pospondrá ante el incremento de los casos de Covid-19 y de la variante Ómicron que se han presentado en Durango.

Por su parte, la diputada Ali Gamboa Martínez comentó que los efectos de la pandemia se agudizaron entre la población, de ahí la urgencia de tener un instrumento legal que fortalezca la política pública en materia de salud mental.

En esta reunión de trabajo, también estuvieron presentes los asesores  parlamentarios



 Pide Ricardo López no arriesgar la salud de los duranguenses

 11 de Enero.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Ricardo López Pescador, hizo un llamado a los entes públicos y privados para que no arriesguen la salud de los duranguenses, ya que la variante Ómicron ha sido más agresiva en el número de contagios.

“Es muy importante que tomemos conciencia de ello, ya que primero está la salud que cualquier otro tema en estos momentos de la pandemia del Covid-19”, puntualizó ante las cifras que se han dado a conocer en los últimos días por las autoridades del sector salud.

De esta manera, López Pescador recordó que en lo que respecta al Congreso del Estado se busca mantener la seguridad y salud de los trabajadores por ello, se estableció el esquema de guardias laborales en todas las áreas, direcciones y departamentos de Poder Legislativo, donde se dividieron los horarios.

Además, que las personas que presenten algún síntoma leve tendrán la oportunidad de ausentarse de su área de trabajo, sin dejar de lado el acceso limitado al edificio de la Cámara local para evitar las aglomeraciones.

“El Congreso de Estado sigue trabajando de manera normal, como son las sesiones de la Comisión Permanente, los diputados están atendiendo diferentes asuntos de carácter legislativo, pero se han reforzado las medidas, ya que no se puede poner en riesgo la salud de los trabajadores”, resaltó.

No hay comentarios.