Lo Último

AGENDA LEGISLATIVA

 Pide PAN a la federación mayor agilidad en la vacunación vs COVID19

                                                                    

 18 de Enero.- “Más de trescientos mil muertos en nuestro país por el COVID19, es una cifra alarmante que exige medidas más precisas para combatir la propagación y letalidad del virus. Es por eso que, el Grupo Parlamentario del PAN, se suma al llamado de la dirigencia nacional, para exigir al Gobierno de México, acelerar la vacunación para llegar a, por lo menos un millón de dosis aplicadas al día”, manifestó la diputada local del PAN, Paty Jiménez.

 Acción Nacional pide inmunizar a la población que comprenden las personas de 12-18 años, y evaluar los efectos de la vacunación en los niños de 5-12 años, ya que en otros países están siendo vacunados los niños de esas edades. Se necesita de inmediato trabajar en esta estrategia preventiva.

 “Los casos positivos registrados se han incrementado de forma alarmante; tan sólo el domingo pasado, en domingo, se registraron casi mil nuevos casos, siendo la capital y La Laguna los lugares donde más personas se han enfermado los últimos días”, añadió la diputada.

 Se propone una tercera línea de acción consistente en aplicar los refuerzos de la vacunación universal a toda la población. Prioritariamente incluir a personal de salud, adultos mayores y población vulnerable. También es necesario aportar evidencias en el seguimiento de las reinfecciones, para identificar la garantía de inmunidad por el tipo de vacuna.

 “Es necesario dar atención especial a las secuelas Post Covid. Es urgente que se acelere la compra de medicamentos que han demostrado ser efectivos contra el COVID19, incluyéndoles en una partida presupuestal para que sea distribuida por todo el país”.

 De esta manera, Jiménez Delgado exigió al Gobierno de México no jugar con la salud de las familias del país. “Llamamos a no escatimar ni tomar las cosas a la ligera. La salud de los mexicanos debe ser la principal prioridad. Es por ello que exhortamos a la realización de más pruebas, y se acelere el programa de vacunación”.

 

       Propone Morena transparencia en nombramiento de Fiscal Anticorrupción.

                                                                       

 18 de Enero.- “Los diputados de Morena, creemos que la designación del titular de la Fiscalía Anticorrupción de Durango, debe  ser llevada a cabo por el Poder Legislativo, a fin de poder dar garantías a la sociedad de transparencia, imparcialidad y objetividad, ya que actualmente es el Poder Ejecutivo quien tiene tan importante decisión”, subrayó la diputada Alejandra del Valle.

 A nivel país, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental de 2019, Durango tiene la tasa de prevalencia de corrupción más alta entre las 32 entidades federativas. Ello representa una preocupación para el Grupo Parlamentario de Morena, por lo cual se proponen modificaciones para dar mayor credibilidad al actuar del mismo Sistema local Anticorrupción.

 “Dejar fuera a gobernadores de la elección del titular del Sistema Local Anticorrupción, es terminar con los malos manejos que se han tenido. Es por ello que se debe modificar el método de selección en el Estado de Durango. La designación de la nueva persona tendrá lugar en pleno proceso electoral y a unos cuantos meses de concluya la gestión del actual gobernador. Esto comprometerá la autonomía de la institución”, agregó.

 Dijo que es momento de que mejoremos esta institución de forma diferente. Por ello, en Morena, proponemos mejorar las capacidades institucionales de la Fiscalía como organismo constitucional autónomo; así mismo, transparentar el procedimiento para la designación del Fiscal Anticorrupción, y las causas por las cuales puede ser removido su titular.

 El pasado 25 de diciembre del 2021, se dio a conocer el lamentable fallecimiento del Fiscal Anticorrupción en Durango, Héctor García, por lo que a la fecha, dicha institución opera sin un titular. De ahí la necesidad de poder fortalecer a la Fiscalía, para que se trabaje en enfrentar de forma contundente la corrupción.

 “En Durango, se creó, en el año 2017, el Sistema local Anticorrupción, siendo la instancia encargada de prevención, detección, y sanción de responsabilidades administrativas, y hechos de corrupción. Sin embargo, a la fecha, la Fiscalía Anticorrupción en Durango no ha dado resultados”, puntualizó.                                                               

No hay comentarios.