AGENDA LEGISLATIVA
Proponen robustecer trabajo parlamentario para mejores finanzas
13 de Mayo.- Con el objetivo de elaborar de manera conjunta con la
Secretaría de Finanzas del Estado, los impactos presupuestarios de las
iniciativas, la diputada Sandra Amaya Rosales propuso crear el Centro de
Estudios Económicos y de Finanzas Públicas al interior del Congreso del Estado.
Al realizar la ampliación de motivos de las reformas a la
Ley Orgánica del Congreso del Estado, explicó que se robustecer el
trabajo parlamentario, ya que estará integrado por especialistas y se encargará
de desarrollar investigaciones, análisis, opiniones y evaluaciones en materia
económica, hacendaria, presupuestal y de finanzas.
“Concibamos al centro de estudios económicos y de
finanzas públicas, como una oportunidad. La oportunidad de que gente
especializada en la materia, de carácter institucional, realice
investigaciones, análisis, opiniones y evaluaciones”, explicó.
A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, propuso ver
estados como la Ciudad de México, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco,
que son potencias en todos los sentidos, y algo en lo que coinciden es
que todos ellos cuentan con este Centro de Estudio de las Finanzas Públicas.
Otra de las funciones que se plantean de este nuevo
órgano es analizar y emitir opiniones acerca de las iniciativas que constituyan
deuda pública y obligaciones, para que no volvamos a estar en semáforo rojo
ante la secretaría de hacienda y crédito público.
Además, tendrá a su cargo elaborar una base de datos con
información estadística, económica y financiera para la toma de decisiones en
el quehacer parlamentario.
De esta manera, reflexionó acerca de la importancia de estos centros, tomando el ejemplo de que, el Congreso de la Unión cuenta con su propio centro de estudios de finanzas públicas, del cual ha hecho uso el Poder Legislativo de Durango, al descargar los informes acerca del pago de las participaciones y aportaciones federales a las entidades federativas.



No hay comentarios.