El gobernador de Durango, Esteban Villegas
Villarreal, fortalece la relación con el Gobierno de Claudia Sheinbaum al
recibir tan solo en la última semana, en la entidad, a funcionarios federales
de primer nivel con quienes abordó temas de gran relevancia para el desarrollo del
estado, entre ellos el manejo de los recursos naturales, infraestructura
hidráulica y educación.
En un encuentro con los alcaldes de los 39
municipios y el Gobernador, el director general de la Comisión Nacional del
Agua (CONAGUA), Efraín Morales, acordó reforzar el trabajo conjunto entorno al
Plan Nacional Hidráulico. En esta reunión se destacaron más inversiones y
estrategias que permitirán enfrentar los retos relacionados con el suministro y
la gestión del agua en la entidad.
Aquí, resaltó el proyecto de la Presa Tunal
II, que, gracias a las gestiones de Esteban Villegas, se garantizará agua
potable por 50 años a los habitantes.
En el marco de la celebración del Día Nacional
de la Conservación, Durango recibió varios reconocimientos a nivel nacional por
su esfuerzo y liderazgo en la protección del medio ambiente.
Allí, Villegas Villarreal, junto a Sergio
Humberto Graf Montero, director general de la Comisión Nacional Forestal
(Conafor), firmó un Convenio de Colaboración con dicha dependencia federal para
reforzar el compromiso del estado con la conservación de sus recursos
naturales.
De forma virtual, Alicia Bárcenas, titular de
la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoció a
Durango como la octava entidad del país con mejores acciones en favor del medio
ambiente. Este reconocimiento refleja el trabajo continuo del Gobierno Estatal
en la preservación de sus ecosistemas y biodiversidad.
La jornada del Día Nacional de la Conservación
también incluyó discursos de funcionarios clave que resaltaron los avances de
Durango en materia ambiental; Marina Robles García, subsecretaria de Política
Ambiental y Recursos Naturales de la Semarnat, destacó el trabajo del estado
como un ejemplo a nivel nacional en la protección de la Biosfera.
Además, el comisionado Nacional de Áreas
Naturales Protegidas, Pedro Álvarez Icaza, agradeció al Gobernador por su
liderazgo en la conservación de los bosques, especialmente en la gestión de la
Biosfera de La Michilía, un proyecto que ahora cuenta con un plan de manejo
actualizado, lo cual representa un paso importante para asegurar la protección
y el buen manejo de estas áreas.
A lo largo del mes, el gobernador Esteban
Villegas también sostuvo reuniones virtuales con otros funcionarios federales
para avanzar en temas de infraestructura y bienestar social. En conversaciones
con Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura,
Comunicaciones y Transportes (SICT), se abordaron proyectos carreteros clave
para el estado, como la carretera Durango-Parral.
Asimismo, se trató la mejora de la atención a
los derechohabientes del ISSSTE, en una reunión con el director general del
instituto, Martí Batres Guadarrama, así como temas de energía con la secretaria
de Energía, Luz Elena González Escobar. Estos encuentros subrayan el trabajo
conjunto entre el gobierno estatal y federal para mejorar la calidad de vida de
los duranguenses.
Con estos avances encabezados por Esteban
Villegas Villareal, Durango consolida su relación con el Gobierno de la
presidenta Claudia Sheinbaum, enfocándose en temas estratégicos para el
desarrollo de la entidad.
No hay comentarios.