Activa Gobierno del Estado operativo por tormenta invernal
El Gobierno del Estado de
Durango, encabezado por Esteban Villegas Villarreal, emitió un llamado urgente
a la población para extremar precauciones, debido a la llegada de la Segunda
Tormenta Invernal, fenómeno que llegará
acompañado por el frente frío número 21 que traerá lluvias fuertes, chubascos y
un marcado descenso en las temperaturas del 8 al 10 de enero.
Arturo Galindo Cabada,
coordinador Estatal de Protección Civil, notificó la posibilidad de nevadas que
afectarán municipios como Guanaceví, Ocampo, San Bernardo, El Oro, Tepehuanes;
Santiago Papasquiaro, Topia, Canelas, Otáez, Nuevo Ideal Canatlán y Pueblo
Nuevo. Asimismo, dijo que se esperan nevadas ligeras en localidades como Indé,
Durango, Coneto de Comonfort; Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Guadalupe
Victoria, Poanas, Nombre de Dios y Súchil.
Para ello, Galindo Cabada instó a
evitar el uso de anafres o braseros en espacios cerrados, ya que generan
monóxido de carbono, un gas tóxico que puede provocar intoxicaciones fatales.
Recordó la importancia de estar atentos a los avisos meteorológicos y, en caso
necesario, acudir a los refugios temporales habilitados en los municipios más
afectados.
En respuesta a esta contingencia, el titular de la Secretaría de Salud, Moisés Nájera Torres, anunció que todos los hospitales y centros de salud operarán con normalidad, en coordinación con el IMSS y el ISSSTE, para atender cualquier contingencia.
Nájera Torres exhortó a la
población a prevenir enfermedades evitando cambios bruscos de temperatura,
utilizando ropa abrigadora y consumiendo frutas ricas en vitamina C, como naranja,
guayaba y toronja. Enfatizó la importancia de vacunarse contra influenza,
Covid-19 y neumococo, disponibles en los Centros de Salud.
Por su parte, Óscar Galván,
secretario de Seguridad Pública, informó sobre la activación del operativo de
Reacción a Contingencias Naturales (RECON) que se lleva a cabo en coordinación
con instituciones como Protección Civil, Guardia Nacional y Policía Estatal,
mediante el cual, se brindará apoyo a personas afectadas en carreteras, así
como atención de las emergencias; el
operativo también incluye la entrega de cobijas y apoyo logístico para la
población vulnerable.
La Secretaría de Educación del
Estado (SEED), dio a conocer que la suspensión de clases se evaluará por
regiones según el impacto del clima, las autoridades escolares y padres de
familia deben mantenerse atentos a los comunicados oficiales. Es crucial
abrigar bien a los estudiantes y mantenerlos hidratados para proteger su salud.
También se garantizará que las
faltas escolares por enfermedad o frío extremo sean justificadas.
La Comisión del Agua del Estado
de Durango (CAED), exhortó a la ciudadanía a proteger tuberías y medidores
expuestos al frío para evitar daños mayores. Yadira Narváez Salas, directora de
la CAED, recomendó utilizar materiales aislantes como cartón y cinta adhesiva,
destacando que el mantenimiento preventivo puede evitar gastos significativos
en reparaciones, además, pidió a quienes saldrán de vacaciones cerrar llaves de
paso y drenar las tuberías para prevenir congelaciones.
Ante esta situación, desde el
Gobierno del Estado se hace un llamado a la población a mantenerse informada y
atender las recomendaciones de las autoridades, ya que es un invierno severo,
pero con unidad y prevención se puede proteger a las familias.
Los ciudadanos pueden reportar
emergencias al 911 y consultar actualizaciones en los canales oficiales del
Gobierno del Estado, además que el Consejo Estatal de Protección Civil se
mantendrá en sesión permanente para atender cualquier llamado de la población
que así lo requiera.

.jpeg)


No hay comentarios.