AGENDA LEGISLATIVA
Deben aclararse amenazas a personal de salud:
Sandra Amaya
14 de Abril.- Ante las agresiones que han sufrido médicos y enfermeras en el país y
desde luego en Durango, la diputada Sandra Amaya Rosales consideró que hoy más
que nunca se debe proteger a quienes exponen su vida en los centros de salud y
hospitales para cuidar a los demás.
En entrevista, la presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso,
comentó que justamente en este tiempo donde la prioridad es la salud, la vida
misma, existen a ángeles que nos cuidan y se visten de blanco: son las
enfermeras, los doctores, los técnicos, el personal de limpieza en los
hospitales.
“A ellos les debemos no solo los cuidados, sino la esperanza misma. Hoy
más que nunca no solo los debemos de proteger y agradecer, sino reconocer el
sacrificio que hacen, el cómo exponen su propia salud por la de los demás, su
vida por cuidar la del prójimo y ¿cómo les pagamos? “, señaló.
En este sentido, recordó que tristemente se ha presenciado que en otros lados de México se les había
faltado al respeto a enfermeras fuera de sus centros de trabajo arrojándoles agua e incluso café.
Sin embargo, en días pasados se acaban de presenciar ya amenazas de
muerte con frases como "muerto el perro, se acabó la rabia" y lo más
lamentable fue que ocurrió aquí en
Durango, donde una mujer presuntamente amenazó de muerte a una enfermera,
incluso declara la agredida que la amenaza sucedió con una pistola.
Al respecto, Rosales Amaya comentó que le costaba trabajo creer que esta
situación se había registrado en esta ciudad, y aún más sobre la controversia
bajo la que dejaron ir a la presunta agresora con argucias legales por parte de
autoridad municipales.
“La soltaron, habló por media hora con personajes del gobierno
municipal, así lo sostiene la enfermera amenazada, y de la Dirección de
Seguridad Pública del Municipio, dejaron ir a su casa a la agresora, además
engañaron a la enfermera haciéndole firmar un documento y luego diciendo que
era el desistimiento”, sentenció.
xxxxxxxx
Presenta Gerardo Villarreal
iniciativa
para proteger a personal de salud
14 de Abril.- A raíz de que en la actualidad
los servidores públicos a cargo de la prestación de los servicios de salud no
cuentan con mecanismos de seguridad en
el desempeño de sus labores, el diputado Gerardo Villarreal presentó la
iniciativa para crear la Ley
para la Protección del Personal Sanitario y de
Emergencias del Estado.
“En tanto protejamos a quienes nos protegen, saldaremos una cuenta
pendiente con la historia y con la vida misma”, sostuvo al realizar la
ampliación de motivos durante la sesión ordinaria.
En este sentido, explicó que la iniciativa que se somete a la
consideración no solo reconoce la valía de quienes protegen nuestra salud e
integridad; pretende establecer una base legal mínima sobre la que descanse la
protección de mujeres y hombres responsables con gran sacrificio, de nuestra
salud y cuidado.
“No puede seguir siendo pretexto que la actividad médica y de atención
a calamidades o la protección civil, sigue siendo un área en la que solo permea
la actividad científica y técnica. Cuántos profesionales dedicados a estas
actividades has sacrificado tiempo, salud, esfuerzo y familia por estar
pendientes del resultado de tratamientos o rescates efectivos”, resaltó el
legislador.
Villarreal Solís destacó que la sociedad duranguense es testigo ahora
del desarrollo de una pandemia, por lo que se no puede ser ajeno a las
circunstancias en las que se desenvuelve el personal sanitario y de
emergencias.
“Aún y cuando el servicio que prestan es vital, esa fuerza laboral ha sido relegada en
cuanto a su cuidado frente a un sinnúmero de riesgos que los exponen frente a
condiciones bacteriológicas, biológicas y de estrés, debido al despliegue de
diversos peligros de salud”, informó.
Por ello, reiteró que el Congreso del Estado y la ciudadanía deben
proteger a esos héroes y heroínas que han pasado muchos años aprendiendo
medicina y sus especialidades, mismos que has sido testigos de la recuperación
de muchos duranguenses, quienes han conducido brechas y carreteras para brindar
auxilio a la sociedad.




No hay comentarios.