EMITE GOBERNADOR DECRETO PARA DETENER CONTAGIOS DE COVID-19
Para disminuir la presencia de
personas en la calle y aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de cada
uno, sus familias y sociedad, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, anunció la entrada en vigor del Decreto en
el que se establecen las Acciones y Medidas de Mitigación y Control en materia
de Salubridad General, derivadas de la pandemia ocasionada por el virus
Sars-Cov2 (COVID-19) para el estado de Durango.
Durante la conferencia virtual del
Ejecutivo Estatal, estuvieron el secretario General de Gobierno y los
secretarios de Salud, Seguridad Pública, del Trabajo, Desarrollo Económico, el
Coordinador Jurídico y subsecretario de Movilidad y Transporte, para dar a
conocer las medidas relacionadas con cada área a fin de atender el llamado
conforme lo establecido para evitar sanciones y preservar la salud.
Aispuro Torres, informó que desafortunadamente,
los contagios van en aumento; en menos de 15 días se triplicaron y de acuerdo a
los monitoreos, el estado sigue registrando movilidad importante, por lo que,
se pretende detenerla con estas nuevas medidas para cuidar de la vida de los
duranguenses.
Las medidas que se mencionan en el
Decreto, son el continuar con la suspensión de las actividades esenciales,
cancelación de eventos masivos, cierre de negocios no esenciales, cumplir con
las medidas de higiene y la sana distancia, como el uso obligatorio de
cubrebocas, el cual deberá de
cubrir nariz y boca.
Asimismo, se prohíben todas las
actividades recreativas al aire libre, no podrán viajar más de tres personas
dentro de un vehículo particular, así
como en los destinados al servicio de taxis; los vehículos tipo pick up de
cabina sencilla, solo podrán transportar un máximo de dos personas y solamente
podrá ir una por motocicleta o bicicleta.
El Gobernador, reiteró su
reconocimiento a todas las instituciones que laboran de manera permanente ante la
pandemia, como las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno,
Protección Civil, Guardia Nacional, así
como el personal médico,
con el firme objetivo de seguir ayudando y orientar a la gente sobre la
importancia de permanecer en casas y salir solo para realizar actividades de
carácter esencial.
En materia económica, informaron que se pusieron a
disposición alrededor de 300 millones de pesos en créditos, principalmente para micros, pequeñas y medianas empresas a fin de
mitigar un poco los daños a causa de la pandemia, por lo que se sigue
manteniendo comunicación con empresarios para buscar medidas emergentes.
En cuanto a los filtros en distintos
puntos de la ciudad, en coordinación con los municipios, se tiene alrededor de
50 en todo el estado, con el apoyo de las diferentes corporaciones y personal médico,
para hacer la invitación de permanecer en casa, tomar las medidas de higiene
necesarias e informarles sobre la importancia de atender el Decreto para evitar
ser sancionado.
Finalmente, indicó que el Decreto se encuentra
publicado el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango, dando el
cumplimiento legal y transparente, en atención a la emergencia sanitaria,
enfatizando que con ayuda de todos, saldremos adelante.




No hay comentarios.