AGENDA LEGISLATIVA
México se encamina hacia una autocracia: Ricardo Pacheco
21 de Noviembre.- El régimen de gobierno morenista camina hacia
una autocracia: “si no reaccionamos, vamos a ver a este gobierno federal,
calificado como destructor, terminar con el resto de las instituciones”, afirmó
el diputado Ricardo Pacheco Rodríguez, al lanzar un llamado de alerta y
reflexión por la concentración del poder económico y político que significa un
presupuesto caprichoso y, que “inevitablemente llevará a México a un régimen
autocrático y populista”.
Durante debate sobre el
contenido del Presupuesto Federal 2022, entre diputados locales, Pacheco
Rodríguez recordó cómo gobiernos populistas de otros países, tardaron 6, 8 y
hasta 10 años para acabar con las instituciones, y aquí en México sólo les han
bastado tres años, “tengamos presente eso”, llamó.
Ante la defensa a ultranza del
PEF 2022 por parte de los diputados de Morena, Ricardo Pacheco afirmó que
detrás del documento aprobado por la Cámara de Diputados, hay una sola lógica:
“la concentración del poder político y económico en una sola persona”.
“Para allá camina este régimen
elegido democráticamente, va concentrando el poder para instaurar una
autocracia. No lo digo solamente porque sea un pensamiento que no tiene
fundamento, el manual del populismo lo va llevando paso a paso Andrés Manuel
López Obrador”, enfatizó el legislador priista.
Dijo que ahora se pretende
estrangular al Instituto Nacional Electoral (INE), “una institución que
debiéramos defender todos”; lo hace a través del presupuesto, porque no tiene
otra manera. Calificó al INE como garante de la democracia e, incluso, con mayor
popularidad que el propio presidente.
Y el presupuesto, en el que a
Durango le fue muy mal, precisamente va encaminado a la dependencia total de
esa concentración de poder, por eso los diputados, en lugar de estar debatiendo
estas cosas, “debiéramos buscar los consensos para que a Durango se le atienda
en sus demandas de recursos para obras de infraestructura”.
Recordó la grave escases de
medicamentos y puso como ejemplo lo que sucede en el IMSS, la mejor institución
de seguridad social que tiene el país: “está reconocido por las propias
autoridades del instituto, que esta es la situación más crítica; el desabasto
de medicamentos es mayor por la torpeza del gobierno federal en cómo comprar
las medicinas, y al cambiar también el sistema de distribución”.
“Es culpa de este gobierno que
no haya medicinas, evidentemente había presupuesto, y también lo hay en una
institución que genera sus propios recursos, y que no es propiedad del gobierno
federal sino del Estado Mexicano”, explicó Pacheco.
“Podrán decir los discursos que
quieran, pero dentro de un año cuando tengamos menos medicamentos que ahora,
cuando no tengamos carreteras y las que existan estén en mal estado, cuando
hayan muerto más niños con cáncer, cuando las instituciones de seguridad no
tengan dinero, entonces compañeros diputados de Morena, espero tengan la
decencia de venir aquí a decir que efectivamente fue porque no hubo presupuesto
suficiente para Durango”.
Reconocen diputados del PAN logros del DIF Estatal
21 de Noviembre.- Los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, a través de
la diputada Patricia Jiménez Delgado, manifestaron su reconocimiento ante los
logros y resultados en cinco años del DIF Estatal con Elvira Barrantes de
Aispuro al frente.
A su vez, amplió la felicitación al personal de la
dependencia por su “gran y arduo trabajo, pues ni la pandemia los detuvo, al
contrario, han estado siempre al pie del cañón aún en estos tiempos difíciles”.
En primer lugar, la legisladora panista destacó la
adquisición de equipo de tecnología única en el país del Centro Estatal de
Cancerología, así como la creación del taller de pelucas oncológicas.
Además, resaltó las dos mil 274 cirugías extramuros que se
han llevado a cabo, así como los cuatro millones de apoyos alimentarios
entregados y la puesta en marcha de dos centros de Justicia para Niñas, Niños y
Adolescentes.
También, dijo, gracias a la visión de Elvira Barrantes y el
gobernador José Rosas Aispuro Torres, ha sido posible construir seis nuevos
CREE’s, mientras que se logró la cantidad de 3.1 millones de pesos para la Cruz
Roja, se amplió a 24 líneas de Ruta Azul, además de brindar apoyo en el proceso
de vacunación.
“Definitivamente hay mucho que destacar, pues se han
alcanzado logros históricos en asistencia social”, agregó Jiménez Delgado con
motivo del quinto informe de actividades de la presidenta del DIF.
Por último, reiteró su reconocimiento a todo el equipo del
DIF Estatal, “por mantener, mejorar y ampliar los servicios y programas de esta
noble institución”.
Además, refrendó el compromiso de los diputados del PAN para
contribuir a seguir luchando por el bienestar de las familias duranguenses.


No hay comentarios.