AGENDA LEGISLATIVA
Presupuesto 2022 fortalecerá a municipios
14 de Diciembre.- El presupuesto a
ejercer el próximo año por el Gobierno del Estado, será conservador y austero,
dirigido a fortalecer a los municipios, al campo y para atender los problemas
sociales que han surgido por la pandemia, como es la salud mental.
Lo anterior fue
expresado por el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, secretario de la Comisión
de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, que dictaminará el paquete económico
enviado por el ejecutivo estatal, y que contiene además de lo relativo al
gasto, reformas a la Ley de Hacienda, la Ley de Ingresos y el refinanciamiento
de la deuda pública a largo y corto plazo.
El pleno
legislativo tiene de plazo hasta este miércoles 15 de diciembre, para
deliberar, aprobar y/o modificar en su caso, el proyecto económico a ejercer
por la administración estatal, durante el 2022. “Nosotros, a diferencia de los
diputados federales de Morena que aprobaron sin quitarle una coma al PEF
enviado por el presidente López Obrador, si haremos modificaciones al proyecto
que envió el ejecutivo estatal”, indicó Benítez.
Benítez Ojeda destacó que no se autorizará incremento a ninguna contribución para los ciudadanos, por lo que será un presupuesto conservador y austero enfocado a fortalecer las administraciones municipales, de apoyar en algo al campo, y para dar atención prioritaria al tema social, por ejemplo, al Hospital de Salud Mental y a los comedores comunitarios que desaparecieron.
“No hay mucho
margen para moverle al proyecto enviado por el Ejecutivo, desafortunadamente la
economía de Durango depende en mucho del flujo de dinero que maneja el gobierno”,
explicó el legislador al señalar que también los recursos gubernamentales se
van en su gran mayoría al pago de servicios personales, “los gobiernos están
convertidos en administradores de nómina, por la pesa carga magisterial y
burocrática.
De manera concreta
dijo que no habrá respuesta positiva a los requerimientos de mayores recursos
para el Instituto Electoral, “tendrán que ajustarse y atender el desarrollo del
proceso electoral, con lo que hay”, enfatizó.
Y a otros
organismos autónomos, aunque la SCJN les haya dado la razón, como es la
Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Poder Legislativo tiene la facultad de
reconocerlo o no. Y desde ahora les decimos que no hay dinero, sentenció
Benítez.
Entre las
posibles modificaciones está el destinar algo de apoyo a la Fiscalía
Anticorrupción, “porque Durango no puede estar en el último lugar, hay que
atender el problema. También los diputados esperamos apoyar a la UJED por los
compromisos que tiene durante el año.
Cuestionado por
los reporteros de la fuente sobre la deuda pública, Benítez estimó que andará
por el orden de los 14 mil millones de pesos, por lo que se autorizará el
refinanciamiento. Con relación a la de corto plazo, se pedirá que se deje un
monto de endeudamiento manejable para la siguiente administración, por el orden
de los 500 a 600 millones de pesos. Lo que significará que antes de que
concluya el 2021 deberá pagar a proveedores y municipios, alrededor de mil 200
millones de pesos.


No hay comentarios.