Llama
Congreso de Durango a los Poderes de la Unión,
a consolidar la plena división de facultades
14 de Mayo.-El
Congreso del Estado de Durango, aprobó de manera unánime el Punto de Acuerdo propuesto
por el diputado Ricardo Pacheco Rodríguez, para recomendar a los Poderes
Federales que consoliden en su ejercicio, la plena división entre ellos y
respetando las funciones constitucionales de cada uno.
En
su argumentación, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI),
puntualizó que este no es un tiempo de combate entre los Poderes de la Unión,
es un tiempo de coordinación más que ningún otro; “decir que un Poder que
cumple con sus facultades, defendiendo a la Constitución o la constitucionalidad
de una norma está supliendo a otro Poder,
es sin duda faltar al respeto institucional”.
Ricardo
Pacheco Rodríguez, agregó que nadie puede buscar extralimitarse en el ejercicio
de esas facultades constitucionales, pero cada uno de los Poderes de la Unión,
necesitan tener claridad, “para que en el ejercicio de sus facultades,
consoliden y no mengüen la división de éstos, que son pilar en el sistema
democrático, que todos los partidos políticos en México dicen defender.
La
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por mandamiento de la
Constitución tiene –explicó- dos obligaciones sustanciales, entre otras más:
defender a la Constitución y defender los derechos humanos. Defender a la
Constitución significa revisar lo que
hacen los otros dos poderes y generar su plano con los mandamientos de la Carta
Magna.
Afirmó
que ningún Poder debe hacerse ajeno a esta responsabilidad; decir que la SCJN
actúa políticamente cuando defiende a la Carta Fundamental, no es lo correcto.
“Podemos opinar distinto, podemos decidir distinto, pero al final, cada quien
en cumplimiento de sus deberes, debemos ajustar nuestros mandamientos a la
propia Constitución”.
Dijo
que es potestad de los poderes legislativos federal y estatal, hacer las
normas, pero es hacerlas bien; “es atenernos a los principios que, por ciento,
nosotros mismos nos damos, no podemos alegar que, si no atendimos a los
procedimientos, la Corte está supliéndonos”.
Durango
ha dado ejemplo de colaboración entre Poderes; Durango ha dado ejemplo de que
podemos ponernos de acuerdo para sacar adelante las normas de convivencia, su
aplicación y la definición de sus controversias, aseguró Pacheco Rodríguez.
Dadas
los acontecimientos que se han dado entre los Poderes de la Unión en los
últimos tiempos, subrayó que el Punto de Acuerdo aprobado es solamente un
llamado de atención en su justa medida, no como un reclamo o como un regaño:
“es un llamado de atención a que los poderes federales se atengan a sus
facultades constitucionales y en su ejercicio colaboren y no se combatan por
bien de los mexicanos”, finalizó el legislador del PRI.
No hay comentarios.