Coordina Gobierno del Estado atención a la población por tormenta invernal
El Gobernador Esteban Villegas Villarreal, ha instruido una presencia permanente de las autoridades para brindar ayuda a la población que así lo requiera derivado del frente frío No. 21 y de la segunda tormenta invernal, razón por la cual se desarrolla el operativo Reacción a Contingencias Naturales (RECON), el cual se desplegó por toda la entidad para auxiliar a los duranguenses con alguna vulnerabilidad a las bajas temperaturas.
Desde el Consejo Estatal de Protección Civil que integra dependencias de
los tres órdenes de gobierno, se realiza un monitoreo y concentración de
información relacionada con los fenómenos meteorológicos que han causado
descensos térmicos y nevadas en Durango.
Hasta el momento sólo se han registrado nevadas en el municipio de Guanaceví,
lluvias en San Bernardo, Nombre de Dios y Durango, así como ráfagas de viento
de hasta 46 kilómetros por hora en Pueblo Nuevo, todo esto sin afectaciones a
la población.
Sin embargo, existe una alerta permanente y la Secretaría de Seguridad Pública ha puesto en marcha el operativo Reacción a Contingencias Naturales (RECON) en coordinación con las demás instituciones de seguridad, de salud, protección civil y otras involucradas que forman parte del Consejo Estatal de Protección Civil.
Se han girado instrucciones de la Comandancias Regionales, Estaciones
Foráneas y a todas las policías municipales a través del Mando Único, para que
de manera coordinada con las demás instancias, realicen labores de prevención
entre la población, alertando sobre el descenso marcado en las temperaturas
para que puedan resguardarse.
Entre las acciones, además de coordinar los reportes recibidos mediante
el teléfono de emergencias 911, se realizan recorridos nocturnos en la capital
duranguense y en las cabeceras municipales para trasladar a personas en
situación de calle a refugios temporales y brindarles cobijo y comida caliente.
También se tiene presencia en carreteras para atender a automovilistas
que pudieran verse afectados por las bajas temperaturas, así como para brindar
seguridad en la atención a emergencias con la participación de la Guardia
Nacional, Secretaría de la Defensa, Seguridad Pública y policías municipales a
través del Mando Único en lo que refiere a las corporaciones de seguridad.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil acude a
colonias y hospitales a brindar bebidas calientes y cobijo, así como a realizar
recomendaciones a la población para protegerse del frío, ya que la prioridad es
salvaguardar la integridad y la seguridad de la población como lo ha instruido
el Gobernador Esteban Villegas.

.jpeg)


No hay comentarios.